"EL BLOG MÁS LEÍDO EN CÁCERES SEGÚN EL ÚLTIMO EUSKOBARÓMETRO"

martes, 6 de julio de 2010

LA GALERÍA: "LA ALEGRÍA DE VIVIR O EL ARTE LATINOAMERICANO"


Inauguramos en el Bazar de Jim una nueva sección llamada LA GALERÍA, en la que se expondrán periódicamente una serie de obras- pintura, fotografía, esculturas...- de diferentes autores que considero relevantes y/o referenciales dentro de este inabarcable universo de cultura material que nos ha sido suministrado por la creatividad humana.
Comienzo por una de mis debilidades personales: nada más y nada menos que esa pintura latinoamericana cercana al tropicalismo y al folclore naïf, corriente que abarca todo el continente americano.
A diferencia del academicismo clásico europeo- alimentado por los grandes mecenazgos- y sus retratos de la realeza, nobleza, iconografía religiosa y escenas ecuestres(hasta la irrupción del impresionismo en el XIX), el arte latinoamericano siempre ha tenido una vertiente mucho más popular, desenfadada y tragicómica.
Apegada a la tierra, a las costumbres y tradiciones del pueblo llano, a la mitología más cercana y más universal, cósmica, retratando con enorme vivacidad y frescura la vida en los mercados, en las calles y plazas, la orografía íntima de los cuerpos y sus apetitos; representando con una compleja técnica cromática y elaborada geometría narrativa la exuberante naturaleza y sus frutos, el leve deambular del ser humano por entre las coordenadas del tiempo y espacio que le ha tocado habitar.
Una pintura orgánica, de composición aparentemente sencilla y sin demasiadas sofisticaciones(arte naïf), pero tocada por la sublime arquitectura constructiva de lo genesíaco, de toda la potencia de la fuerza simbólica primitiva en estado puro.
Es un arte sin afeites, híbrido, sincrético, indígena, procreado voluptuosamente en poética y musical espontaneidad, fecundo hasta la impudicia.
Pinturas para sentir y comprender sólo con los pies descalzos, buscando el contacto más íntimo con la tierra y con esos tejidos intuidos con que el artista es capaz de parir estos significados y significantes.
Más que Arte es fisiología lo que Tarsila do Amaral(Brasil), Humberto Viñas(Cuba), Ángelica Argüelles kubli(México), José Echeverría(Ecuador), Marina Albornoz(Ecuador), Segundo Huertas Torres(Colombia), Miguel Ángel Ojeda Machado(México), etcétera, están haciendo.
Pero fisiología entendida como la fecunda y trascendente sublimación de ciertas funciones normales de los seres humanos.
Rico muestrario de surrealismo mágico latinoamericano en perfecta armonía con su fértil literatura, historia, poesía y música.

A disfrutar vuestro primer paseo por esta Galería con la exposición: " LA ALEGRÍA DE VIVIR O EL ARTE LATINOAMERICANO".





































Saludos de Jim.

2 comentarios:

Sangre cubana corre por mis venas dijo...

En Agosto suelen venir a las casetas de los Cantones exposiciones de varios países y siempre me gustaron mucho estos cuadros. Transmiten alegría de vivir, colores vivos, contrastes...
Un gustazo, para decorar un rincón del salón.

Anónimo dijo...

muy lindo, pero no entiendo porqué no ponés el nombre del autor en cada obra... no se merecen el anonimato (arriba mencionás a algunos, pero sin vincularlos a los cuadros que mostrás). Es sólo un comentario, gracias igual por la belleza