"EL BLOG MÁS LEÍDO EN CÁCERES SEGÚN EL ÚLTIMO EUSKOBARÓMETRO"

miércoles, 1 de mayo de 2013

"INSIDE MOEBIUS": DENTRO DEL GENIO


 Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que esto de los libros de viñetas con dibujos y palabras se asociaba- por una cuestión esencial de mecanicismo profano e ignaro- al público infantil/adolescente o incluso a una especie de Cajón B donde iría a parar lo que algunos críticos consideraban cultura baja, inferior o popular.
Gente desconocedora de la dimensión artística, reflexiva, revolucionaria o filosófica del cómic y sus posibilidades que no sabían de la existencia del underground norteamericano de los sesenta o de la enorme tarea de dignificación de este medio de expresión y de la depuración de su lenguaje narrativo que habían llevado a cabo gentes como los enormes Will Eisner o George Herriman.

No fue hasta que "Maus"- la primera novela gráfica que ganó un premio Pulitzer en 1992, guionizada y dibujada por Art Spiegelman- se codeó en los estantes de las librerías con el resto de prestigiosas obras literarias cuando el tebeo/cómic comenzó a tener cierto reconocimiento a nivel artístico por parte de esa camarilla de la crítica más ortodoxa y carpetovetónica.
Cuando esto sucedía, nuestro Jean Giraud, "Moebius", llevaba ya muchos años dedicado a ensanchar los múltiples e infinitos horizontes del noveno arte con obras como "El garaje hermético", "Blueberry", "Arzach"... un miembro(junto con los Alan Moore, Alex Raymond, Hugo Pratt...) de esa tribu de genios que ha conseguido elevar esto del dibujo y la palabra a la categoría de Arte.


"No sería la primera vez que me niegan una habitación con la excusa de que soy extraterrestre".

"Inside Moebius", cortesía de mi amigo Miguel Núñez, es el canto de cisne de Jean Giraud, Gir, Moebius... y todos los demás alteregos del artista. 
"Inside Moebius" es el testamento en forma de obra maestra que el genio galo nos ha legado para la posteridad antes de abandonarnos, solamente en cuerpo, hace apenas un año.
Estos tres tomos editados por Norma Editorial contienen los laberintos por los que ha transitado el proceso creativo del autor. Es puro metacómic, una lección maestra sobre el misterio del Arte, sobre la extraña cosmogonía íntima que precede a la creación. Aquí no hay trampa ni cartón. ¡Señores, hagan juego! Moebius se busca, se encuentra y se reconcilia consigo mismo a través de interminables pasillos en los que yacen sus recuerdos, proyectos inacabados, guiones fallidos...
No hay plan preconcebido.
Blueberry, Arzach, El Mayor Fatal... recorren su desierto B(el inconsciente de Moebius, Giraud, Gir...) en busca del autor, del sentido último de todo, de un hilo narrativo, de Dios, etcétera.
Sus viejos y queridos personajes charlan sobre el 11-M(Bin Laden incluido) fumando Shit Afgano mientras Jean Giraud trata de abandonar su dependencia de la marihuana dentro de su ego-búnker y le dice a Moebius(el autor en dos edades distintas/artísticas de su existencia) que: "Lo importante es no dejarse acorralar en un pasillo del continuum espacio-tiempo".


"Inside Moebius" es otra condenada obra maestra del cómic( una más, y ya van...), del Arte,  de la Vida; una invitación para asistir como espectadores privilegiados a la exploración del laberíntico proceso creador y universo personal e íntimo  de uno de los más grandes autores de cómic del siglo XX.

Jean Giraud, Moebius, Gir... nos dejó el 10 de marzo de 2012... pero como él mismo nos recuerda en esta obra: 
"Cuando digo: ¡Estoy muerto! solo es... ¡una forma de hablar!

Hasta siempre, maestro.

Saludos de Jim desde su desierto B.



No hay comentarios: